Guía didáctica



Ley Orgánica de Educación (LOE)
Según la propia norma indica, tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.




Ocho competencias básicas de la educación primaria: 
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital 
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender          
8. Autonomía e iniciativa personal


Otras competencias básicas:
 1.Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando
su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de
ámbitos espaciales cada vez más complejos.

2. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable,
constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento
democrático.

3. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola
críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y
recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

4. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con
elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de
la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración
de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución
a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.